Transitarios: qué es, ventajas, tipos, funciones y responsabilidades
Un transitario o agente de carga se encarga de coordinar los envíos de mercancías a nivel mundial. Te contamos las ventajas y tipos de transitarios.
Un transitario o agente de carga se encarga de coordinar los envíos de mercancías a nivel mundial. Te contamos las ventajas y tipos de transitarios.
Según la agencia tributaria el agente de aduanas se refiere a las personas que llevan a cabo las formalidades aduaneras actuando como representante aduanero según lo establecido en el artículo 18 del CAU.
Es una organización que por cuenta de su cliente coordina las diferentes partes de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo) y organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información propios o ajenos.
Los envíos de mercancías peligrosas son tareas complejas que requieren dedicación especial dado a la naturaleza de estas.
¿Porqué los clientes deben trabajar con empresas transitarias pequeñas o medianas?
Los clientes tienen que trabajar con transitarios de tamaño pequeño a mediano porque:
En el caso del transporte aéreo los principales beneficios se centran en la rapidez del servicio, así como en la fiabilidad para la entrega, mientras que el principal inconveniente se sitúa en su alto coste (en comparación con otros tipos de transporte de mercancías cómo el marítimo en el terrestre).
El contrato de transporte de mercancías es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.
Los gastos de aduana se aplican a la importación de artículos cuya importación supere los 22 euros.