Lunes a Jueves de 9h a 17:30h y Viernes de 9h a 15h. C/Roger de Llúria 44,1-3, 08009 Barcelona +34932954665
Volver
20-03-2024

Agente de transporte aduanero: definición y funciones

Agente de transporte aduanero: definición y funciones

Según la agencia tributaria el agente de aduanas se refiere a las personas que llevan a cabo las formalidades aduaneras actuando como representante aduanero según lo establecido en el artículo 18 del CAU.

El representante actúa en nombre de una persona que se dedica actividades comerciales relacionadas con las aduanas (por ejemplo, un importador o exportador).

El representante aduanero puede actuar o bien en nombre de esa persona (representación directa) o en su propio nombre (representación indirecta).

El comercio internacional ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2022 se declararon en las aduanas españolas un total de 389.000 millones de euros en exportaciones y 457.321,2 millones en importaciones. Estas cifras muestran la magnitud de las operaciones que gestionan los agentes de aduanas y la importancia de su labor.

Responsabilidades del agente de aduanas

Las responsabilidades del agente de aduanas en la cadena de suministro internacional pueden ser, entre otras, las siguientes:

  • Aplicar las disposiciones necesarias, de conformidad con las normas aduaneras específicas correspondientes a cada tipo de representación, a fin de situar las mercancías bajo un determinado régimen aduanero;
  • Encargarse de que la declaración en aduana o sumaria sea correcta y de que se presente en los plazos oportunos.
  • Actuar en calidad de representante del exportador e importador, en caso de inspecciones por parte de la propia aduana, para garantizar el control de la legalidad de las mercancías que entran o salen del país. 
  • Realizar declaración en la aduana en su nombre o en representación de otra persona física o jurídica.
  • Gestionar las mercancías que se importan y exportan. 
  • Ofrecer asesoría a los ciudadanos sobre la legislación en materia de aduanas, así como de comercio exterior.
  • Si actúa en representación de un importador, garantizar el pago de los impuestos correspondientes ante la aduana (los aranceles y el IVA).
  • Expedición de certificados de origen en los que se manifieste la procedencia de las mercancías y cumplimentar los formularios correspondientes. 
  • Realizar la solicitud de algunos servicios paraduaneros (controles de calidad y sanitarios), de acuerdo al tipo de mercancía que entra o sale de un país.
  • Impedir que se introduzcan artículos ilegales que representen un peligro, pero también prohibir el paso de artículos que estén prohibidos por razones sanitarias. Cada país establece sus listas de productos que un ciudadano no puede introducir en el territorio, por ejemplo, productos cárnicos, plantas exóticas, animales, etcétera.

Además, los agentes de aduanas, que suelen encontrarse en los aeropuertos, puertos marítimos y estaciones de tren, pueden asegurarse que las personas (los particulares), que entren y salgan de un país, cumplen con todas las normas sobre los bienes que introducen o sacan de un país. Esto es el control de fronteras.

Controles paraduaneros

Es común encontrarse con el término “inspección de aduana”, que hace referencia a múltiples inspecciones que pueden practicarse sobre las mercancías que pasan por la frontera. Aquí encontramos:

  • Control de documentación. Si se asigna un canal naranja, la autoridad aduanera necesita realizar una inspección del documento de la mercancía (no se revisa la mercancía); si se asigna el canal verde, entonces la mercancía puede pasar sin problemas. Si el resultado no es positivo, se le asigna el color rojo a la mercancía.
  • Inspección física. Cuando una mercancía se encuentra “retenida” (tiene distintivo rojo), requiere de una inspección física. Estas inspecciones pueden ser: vaciado de contenedor, escáner y posicionado. 

Para evitar que las autoridades retengan estas mercancías y, en consecuencia, se retrasen las operaciones comerciales, las empresas pueden contratar los servicios de un agente de aduanas, porque tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a los clientes, expedir certificados pertinentes y llevar un control sobre la documentación que se requiere para que la mercancía pueda salir o entrar.

Contacto

Autor

Helia Rocha

DEPARTAMENTO DE VENTAS

Llevo más de 13 años en el sector transitaría y en World Ocean Cargo Ibérica, gestionando envíos de exportación, importación y cross trades, tanto a nivel marítimo, aéreo y terrestre. Gracias a haber asistido en diferentes conferencias internacionales y haber trabajado directamente con transitarios en todo el mundo me permite conocer la logistica internacional puerta a puerta. Actualmente en la posición comercial dentro de la empresa y puntualmente gestionando temas de tráfico.