INCOTERMS 2020
Toda operación de comercio con ámbito internacional, debe su origen al contrato entre la persona que importa y la que exporta. Dicho contrato, estipula un seguido de cláusulas legales y de praxis que permiten regular de forma estipulada la actividad comercial que se quiere llevar a cabo. Y en este marco, es donde entran en juego los Incotermos 2020.
¿Qué son los Incoterms 2020?
Los Incoterms 2020 son un seguido de normas creadas por la Cámara de Comercio Internacional y seguidas en todo el marco propiamente internacional. Establecen derechos y obligaciones entre comprador y vendedor, estableciendo cómo se asigna el coste y el riesgo entre el exportador y el importador durante su actividad comercial.
Tipos de incoterms 2020
En Fábrica o Ex Works consiste en que el vendedor solo es responsable de entregar las mercancías en sus instalaciones propias o externas designadas por el mismo. El comprador asume todo el riesgo desde allí hasta el destino.
A continuación, vamos a repasar los distintos tipos de Incoterms 2020, para ver qué establece cada cláusula más al detalle.
FCA - Free Carrier - Franco Porteador (+lugar de entrega acordado)
“Franco Porteador” es cuando el vendedor entrega la mercancía al porteador (el responsable de realizar el porte) o a otra persona designada por el comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar acordado.
FCA (Franco Transportista) es un Incoterm que significa Franco Transportista (lugar convenido). Describe las responsabilidades tanto del vendedor como del comprador en una transacción internacional, concretamente en lo que respecta a la entrega y la transferencia de riesgos. Aquí tiene una explicación detallada de cómo funciona la FCA:
Responsabilidades del vendedor:
Debe entregar la mercancía al transportista o a otra parte designada por el comprador en el lugar acordado (como las instalaciones del vendedor, un almacén o una terminal).
Es responsable del despacho aduanero de exportación, incluida la obtención de cualquier licencia o documentación necesaria.
Si la entrega se produce en las instalaciones del vendedor, éste es responsable de cargar la mercancía en el transporte del comprador. Si la entrega se produce en otro lugar (como en una terminal de transporte), el vendedor entrega la mercancía sin descargarla.
Responsabilidades del comprador:
Es responsable de los costes y riesgos una vez entregada la mercancía al transportista.
Es responsable de organizar el transporte después de que el vendedor entregue la mercancía al transportista.
Se encarga de los trámites aduaneros de importación, los aranceles y cualquier otro coste de transporte hasta el destino final.
Riesgos y costes:
Riesgo El riesgo se transfiere del vendedor al comprador desde el momento en que la mercancía se entrega al transportista, ya sea en las instalaciones del vendedor o en otro lugar convenido.
Costes El vendedor se hace cargo de los costes de entrega de la mercancía en el lugar convenido y de los derechos de exportación. El comprador se hace cargo de los costes a partir de ese momento, incluidos el transporte y el seguro.
Apto para todos los modos de transporte:
La FCA es adecuada para cualquier modo de transporte (aéreo, marítimo, por carretera, ferroviario o multimodal).
Puntos clave:
Flexibilidad de ubicación: La FCA permite al comprador elegir un transportista y decidir dónde quiere que se entregue la mercancía (en las instalaciones del vendedor o en otro lugar).
Seguro: La FCA no obliga al vendedor a proporcionar un seguro. Sin embargo, el comprador puede optar por asegurar la mercancía una vez transferido el riesgo.
Ejemplo práctico:
Si un comprador en Alemania adquiere mercancías de un vendedor en China bajo los términos de la FCA, el vendedor entrega las mercancías a un transportista en Shanghai. Una vez entregada la mercancía al transportista (y despachada para la exportación), el riesgo pasa al comprador, que se encarga del transporte hasta Alemania y asume todos los costes y riesgos tras la entrega de la mercancía.
El FCA es uno de los Incoterms más flexibles y utilizados, especialmente para los envíos en contenedores.
CPT Carrier Paid To - Transporte pagado hasta (+lugar de entrega acordado)
“Transporte Pagado Hasta” es cuando el vendedor entrega la mercancía al porteador (el responsable de realizar el porte) o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado.
CPT Carrier Paid To - Transporte pagado hasta (+lugar de entrega acordado)
CPT (Carriage Paid To) es un Incoterm que significa Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido). Se utiliza en el comercio internacional para definir las responsabilidades del vendedor y el comprador en relación con el transporte de mercancías. A continuación, le explicamos cómo funciona el CPT.
Responsabilidades del vendedor:
Es responsable de entregar la mercancía a un transportista) en el lugar acordado.
Debe pagar el transporte de la mercancía hasta el destino convenido (el país del comprador o un lugar acordado mutuamente).
Es responsable del despacho de aduanas de exportación y de las formalidades en el país de origen.
Responsabilidades del comprador:
Es responsable de todos los riesgos y costes que se produzcan después de la entrega de la mercancía al transportista, incluidos el seguro, la descarga y el despacho de aduanas de importación.
Asume el riesgo de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que el vendedor la entrega al transportista.
Riesgos y costes
Riesgos: El riesgo pasa del vendedor al comprador cuando la mercancía se entrega al primer transportista. Aunque el vendedor pague el transporte, el riesgo recae en el comprador desde el momento en que la mercancía se entrega al transportista.
Costes: El vendedor corre con los gastos de transporte de la mercancía hasta el destino, pero el comprador corre con los gastos adicionales (por ejemplo, derechos de importación, descarga y entrega final).
Puntos clave:
Seguro: A diferencia del Incoterm CIP (Carriage and Insurance Paid To), el vendedor no está obligado a proporcionar un seguro bajo el CPT. Si se requiere un seguro, es responsabilidad del comprador.
Transporte adecuado: CPT puede utilizarse para cualquier modo de transporte, incluyendo transporte aéreo, marítimo, por carretera o multimodal.
Este Incoterm se utiliza a menudo en transacciones en las que el vendedor organiza el transporte, pero el comprador está dispuesto a asumir los riesgos de la mercancía en las primeras etapas del viaje.
CIP - Carrier and Insurance Paid To - Transporte y Seguro pagados hasta (+lugar de entrega acordado)
El vendedor paga el transporte hasta el destino acordado, pero entrega las mercancías al comprador (con transmisión del riesgo) poniéndola en poder del porteador contratado por dicho vendedor.
CIP (Carriage and Insurance Paid To) es un Incoterm que significa Transporte y Seguro Pagados Hasta (lugar de destino convenido). Describe las responsabilidades tanto del vendedor como del comprador en una transacción comercial internacional, centrándose específicamente en el transporte y el seguro. Aquí tiene un desglose detallado de cómo funciona el CIP:
Responsabilidades del vendedor:
Debe organizar y pagar el transporte de la mercancía hasta el destino convenido (acordado por ambas partes, normalmente en el país del comprador).
Es responsable del despacho de aduanas de exportación y de todos los trámites relacionados.
Debe contratar un seguro mínimo para la mercancía, que cubra los riesgos hasta que la mercancía llegue al destino acordado. El seguro debe cubrir al menos el 110% del valor de la mercancía, tal y como se define en el contrato.
Entrega la mercancía al primer transportista (en el lugar acordado) y, en ese momento, el riesgo se transfiere al comprador.
Responsabilidades del comprador:
Es responsable de los riesgos y costes que se produzcan después de la entrega de la mercancía al transportista, aunque el vendedor proporciona una cobertura de seguro básica hasta el destino.
Es responsable del despacho de aduanas de importación, los aranceles y cualquier otro coste de transporte a la llegada al destino.
Riesgos y costes:
Riesgos El riesgo pasa del vendedor al comprador cuando la mercancía se entrega al primer transportista, aunque el vendedor es responsable del seguro y del transporte.
Costes: El vendedor cubre el coste del transporte y el seguro hasta el destino convenido, pero el comprador asume cualquier otro coste (por ejemplo, derechos de importación, transporte adicional más allá del destino convenido).
Puntos clave:
Requisito de seguro: A diferencia del CPT (Carriage Paid To), bajo el CIP, el vendedor está obligado a proporcionar un seguro, pero sólo hasta la cobertura mínima requerida bajo las Cláusulas de Carga del Instituto (C). El comprador puede solicitar cobertura adicional, pero debe acordarse explícitamente.
Transporte multimodal: El CIP es adecuado para cualquier modo de transporte, incluido el transporte aéreo, marítimo, ferroviario, por carretera o multimodal.
Ejemplo:
Si un comprador en el Reino Unido adquiere mercancías de un vendedor en Japón en condiciones CIP, el vendedor organiza el transporte de las mercancías a un lugar determinado (por ejemplo, un puerto en el Reino Unido) y asegura las mercancías durante el tránsito. Una vez que la mercancía se entrega al primer transportista en Japón, el riesgo se transfiere al comprador, pero el vendedor sigue corriendo con los gastos de transporte y seguro hasta que la mercancía llega al destino acordado.
Resumen
Costes: El vendedor cubre los costes hasta el destino.
Riesgos: El comprador asume los riesgos una vez entregada la mercancía al primer transportista.
Seguros: El vendedor proporciona un seguro para la mercancía durante el transporte, pero es responsabilidad del comprador si desea un seguro adicional.
DAP - Delivered at Place - Entregada en lugar (+lugar de entrega acordado)
“Entregada en Lugar” es cuando el vendedor entrega la mercancía, con transmisión del riesgo, cuando ésta se pone a disposición del comprador en los medios de transporte preparada para la descarga en el lugar de destino acordado.
DAP (Delivered at Place) es un Incoterm que significa Delivered at Place (lugar de destino designado). Define las responsabilidades tanto del vendedor como del comprador en una transacción comercial internacional, específicamente en lo que respecta a la entrega de bienes. A continuación, se detalla cómo funciona DAP:
Responsabilidades del vendedor:
Es responsable de entregar los bienes en el destino designado (que puede ser las instalaciones del comprador, un almacén u otra ubicación en el país del comprador).
Asume todos los riesgos y costos involucrados en el transporte de los bienes al lugar designado, incluido el despacho de aduana de exportación, el envío y la entrega.
No necesita descargar los bienes en el destino, a menos que se acuerde lo contrario.
No es responsable del despacho de aduana de importación, los aranceles o los impuestos en el país del comprador.
Responsabilidades del comprador:
Es responsable de descargar los bienes en el lugar designado.
Es responsable del despacho de aduana de importación, aranceles, impuestos y cualquier otra formalidad o costo en el país de destino.
Riegos y costes
Riesgos: el riesgo pasa del vendedor al comprador cuando las mercancías están disponibles para su descarga en el lugar de destino convenido.
Costes: el vendedor cubre todos los costos de transporte hasta que las mercancías llegan al destino convenido, pero el comprador corre con los costos relacionados con la descarga y los derechos o impuestos aduaneros de importación.
Puntos clave:
Descarga: el vendedor no es responsable de la descarga de las mercancías. Esta es una distinción importante porque la descarga puede implicar costos significativos y, según el DAP, esto es explícitamente responsabilidad del comprador.
Aduanas y aranceles: el comprador se encarga del despacho de importación, que incluye los derechos aduaneros, el IVA y otros impuestos.
Apto para todos los modos de transporte:
El DAP se puede utilizar para cualquier modo de transporte, incluido el transporte terrestre, ferroviario, aéreo, marítimo o multimodal.
Ejemplo:
Si un vendedor en China acepta entregar mercancías a un comprador en Francia según los términos del DAP, el vendedor organiza el transporte y asume todos los riesgos y costos hasta que las mercancías llegan al almacén del comprador en Francia. Una vez que las mercancías están disponibles para su descarga en el almacén, el riesgo se transfiere al comprador. El comprador se encarga entonces de la descarga, el despacho de aduanas y paga los derechos e impuestos de importación correspondientes.
Resumen del DAP:
Costos: el vendedor cubre los costos de transporte hasta el destino, mientras que el comprador se encarga de la descarga y los derechos de importación.
Riesgos: el vendedor asume el riesgo hasta que las mercancías llegan al destino.
Aduana: el comprador es responsable del despacho de aduanas de importación y los costos asociados.
Delivered at Place Unloaded (DPU) – Mercancía entregada y descargada en lugar acordado.
El Incoterm 2020 DPU (Mercancía entregada y descargada en lugar de entrega acordado) establece que el vendedor entrega la mercancía, con transmisión del riesgo, cuando ésta, una vez descargada de los medios de transporte, se pone a disposición del comprador en el lugar de destino acordado.
DPU (Delivered at Place Unloaded) es un Incoterm que significa Delivered at Place Unloaded (lugar de destino designado). Define las responsabilidades tanto del vendedor como del comprador en una transacción comercial internacional, específicamente en lo que respecta a la entrega y descarga de mercancías. A continuación, se incluye una explicación detallada de cómo funciona DPU:
Responsabilidades del vendedor:Es responsable de entregar las mercancías en el destino designado y de descargarlas en ese lugar.Asume todos los costos y riesgos involucrados en el transporte y la descarga de las mercancías en el lugar designado.Es responsable del despacho de aduanas de exportación y de cualquier formalidad necesaria en el país de origen.No es responsable del despacho de aduanas de importación, los aranceles o los impuestos en el país de destino.
Responsabilidades del comprador:Es responsable del despacho de aduanas de importación, los aranceles, los impuestos y cualquier otra formalidad en el país de destino.Una vez que las mercancías se descargan en el lugar designado, el comprador asume todos los riesgos y costos relacionados con las mercancías. Se hace cargo de los costos de transporte adicionales más allá del lugar designado si se requiere una entrega posterior.
Riesgos y costos: Riesgos: el riesgo se transfiere del vendedor al comprador solo después de que las mercancías se hayan descargado en el lugar de destino designado. Costes: el vendedor cubre todos los costos de transporte y descarga hasta el destino designado, mientras que el comprador es responsable de los aranceles de importación, los impuestos y cualquier transporte o manipulación posterior a la descarga.
Puntos clave: Responsabilidad de descarga: Uno de los aspectos más importantes de DPU es que el vendedor es responsable no solo de entregar las mercancías, sino también de descargarlas en el destino. Esto hace que DPU sea único en comparación con otros Incoterms como DAP (entregado en el lugar), donde el comprador es responsable de la descarga. Aduanas y aranceles: El comprador es responsable del despacho de aduanas de importación y del pago de los aranceles o impuestos asociados. Adecuado para todos los modos de transporte: DPU se puede utilizar para cualquier modo de transporte, incluido el transporte aéreo, marítimo, por carretera, ferroviario o multimodal. Ejemplo:Si un vendedor en Alemania vende bienes a un comprador en Canadá bajo los términos DPU, el vendedor debe organizar y pagar el transporte y la descarga de los bienes en el almacén del comprador u otra ubicación designada en Canadá. Una vez que los bienes se descargan en el almacén, el riesgo pasa al comprador, quien luego se encarga del despacho de aduana y los derechos de importación.
Resumen de DPU:
Costos: el vendedor cubre los costos de transporte y descarga, mientras que el comprador se encarga de los derechos de importación y otros costos posteriores a la descarga.
Riesgos: el vendedor asume el riesgo hasta que los bienes se descargan en el lugar designado.
Aduanas: el comprador es responsable del despacho de aduana de importación y los costos asociados.
DPU brinda un alto nivel de servicio por parte del vendedor, ya que el vendedor maneja todo el proceso de transporte, incluida la descarga, lo que no es típico de la mayoría de los demás Incoterms.
DDP - Delivered Duty Paid - Entregada Derechos Pagados (+lugar de entrega acordado).
“Entregada Derechos Pagados” es cuando el vendedor entrega la mercancía, con transmisión del riesgo, cuando la pone a disposición del comprador despachada para la importación en los medios de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino acordado.
DDP (Delivered Duty Paid) es un Incoterm que significa el vendedor paga todos los gastos, incluidos los gastos de aduana de importación, hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino, no realizando el comprador trámite alguno.
A continuación, se detalla cómo funciona DDP:
Responsabilidades del vendedor:
el vendedor se encarga de todas las formalidades aduaneras y paga todos los derechos e impuestos
Responsabilidades del comprador:
El comprador será responsable de pagar la mercancía según lo acordado. Además sería recomendable que ayudara al vendedor en caso de que necesite una licencia de importación. Además, el vendedor es responsable de elegir lugar y fecha para la entrega.
Riegos y costes
Riesgos: Los compradores se benefician enormemente del DDP porque asumen menos riesgos, responsabilidades y costos. Si bien el DDP es un buen negocio para el comprador, puede ser una gran carga para el vendedor porque puede reducir rápidamente las ganancias si se maneja incorrectamente .
Costes: Bajo este término, el vendedor asume todas las responsabilidades y costes asociados con el transporte de la mercancía, incluidos los derechos de importación, impuestos y otros cargos hasta que la mercancía esté completamente entregada en el lugar acordado con el comprador.
Puntos clave:
El vendedor debe poner las mercancías a disposición del comprador en el lugar acordado (la fábrica del comprador, un almacén, etc.), además de cubrir todos los gastos asociados, incluyendo la descarga de las mercancías y los procedimientos y costes aduaneros.
Apto para todos los modos de transporte: La regla DDP puede aplicarse a todos los modos de transport.
Un ejemplo sería que el exportador debe assumir todos los gastos hasta que llegue la mercancía a destino; es decir; recogida en origen, despacho exportación, gastos en puerto/aeropuerto/punto de origen, flete marítimo/aéreo/terrestre hasta puerto/aeropuerto/punto, despacho de importación, aranceles, impuestos y entrega hasta casa del importador.
Resumen del DDP:
Por las siglas “Delivery Duty Paid” es un Incoterm de envío en el que recae sobre el vendedor la responsabilidad de asumir cualquier coste, riesgo o trámite ligado a la entrega de los productos en el lugar acordado con el comprador.
FAS - Free Alongside Ship - Franco al Costado del Buque (+lugar de entrega acordado)
“Franco al Costado del Buque” es cuando el vendedor entrega la mercancía al comprador cuando la mercancía se coloca al costado del buque (o barcaza) designados por el comprador en el puerto de embarque.
A partir de este punto, el riesgo lo asume el comprador. La diferencia clave entre FAS y FOB radica en el lugar de entrega de la mercancía. Mientras que en FAS la entrega se realiza junto al costado del buque en el puerto de embarque, en FOB la entrega se efectúa a bordo del buque en el mismo puerto.
Resumen del FAS:
Este Incoterm se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo, ya sea por vías navegables interiores o marítimas. Bajo el incoterm FAS, el vendedor debe dejar las mercancías junto al buque en el muelle y es responsable de todos los costes y riesgos hasta que las mercancías hayan quedado situadas en este lugar.
FOB - Free On Board - Franco a Bordo (+lugar de entrega acordado) .
“Franco a Bordo” es cuando el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque. Este incoterm indica que la responsabilidad del exportador acaba en el puerto/aeropuerto/punto acordado entre exportador(shipper) e importador(consignee). El exportador se hará cargo de los gastos y responsabilidades hasta el lugar que se haya decidido.
FOB (Free on Board) es un tipo de Incoterm, mediante el cual la parte vendedora a través de una compraventa, es la responsable de los costes que se puedan dar en todo el proceso que se lleva a cabo hasta que la mercancía que se comercializa es dejada en el puerto de origen o salida.
A continuación, se detalla cómo funciona FOB:
Responsabilidades del vendedor:
El vendedor es responsable de llevar los bienes al puerto de embarque y cargarlos en el barco designado para la exportación.Responsabilidades del comprador:
Una vez que los bienes han cruzado la barandilla del buque, es decir, una vez que están a bordo del buque, la responsabilidad se transfiere al comprador.
Riegos y costes
Riesgos:
El comprador transfiere el riesgo al vendedor una vez que las mercancías han sido cargadas a bordo del buque. Esto hace que FOB sea inapropiado para transportar cargas que viajan en contenedores, que a menudo se entregan en la terminal varios días antes de la carga.
Costes: Costes previos al embarque de la mercancía en el buque que la va a transportar. Incluyen: Inland: transporte terrestre hasta el puerto de carga. Recepción, arrastre y carga en el buque, realizado generalmente por el agente de la naviera.
Puntos clave:
La fórmula para calcular el incoterm FOB es la siguiente. El primer paso es conocer cuál es el coste total de la exportación (debe incluirse el CIF). Posteriormente, hay que dividir esa cifra por 1, restándole la suma de los gastos indirectos y de la utilidad.
Apto para todos los modos de transporte:
Se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial.
Ejemplo: Fob Barcelona, el exportador deberá asumir coste de recogida y entrega en el puerto/aeropuerto/punto en Barcelona, gastos en origen (terminal portuaria/handling aeropuerto/punto en caso del terrestre) y despacho de exportación.
Resumen del FOB:
Este Incoterm se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo, ya sea por vías navegables interiores o marítimas. FOB establece que el vendedor es responsable de llevar los bienes al puerto de embarque y cargarlos en el barco designado para la exportación.
CFR - Cost and Freight - Coste y Flete (+lugar de entrega acordado).
“Coste y Flete” es cuando el vendedor asume el coste y el flete, derechos no pagados, hasta el puerto de destino convenido. Para este caso el exportador deberá asumir todos los gastos hasta el puerto/aeropuerto/punto de llegada en destino.
CFR (Cost and Freight) por sus siglas en inglés, es un incoterm exclusivo de transporte marítimo. Significa que el vendedor es responsable de entregar las mercancías en el puerto especificado por el comprador, así como de reservar y pagar el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino.
A continuación, se detalla cómo funciona CFR:
Responsabilidades del vendedor:
El vendedor es responsable de entregar las mercancías en el puerto especificado por el comprador, así como de reservar y pagar el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino.
Responsabilidades del comprador:
La responsabilidad del comprador únicamente radica en el despacho de importación y la descarga. En este incoterm, no hay una obligación de contratar un seguro.
Riegos y costes
Riesgos:
El riesgo se transfiere cuando las mercancías son cargadas a bordo del buque en el puerto de origen. Por eso, este incoterm debería usarse sólo en aquellas situaciones en las que se tiene acceso directo al barco, como sucede en los envíos de carga a granel.
Costes: Todos los costes, incluyendo el flete, que son necesario para transportar la mercancía hasta el puerto de destino que se ha convenido. No incluye el coste de la descarga de la mercancía del buque en el puerto de destino.
Puntos clave:
Término usado en el transporte marítimo, expresivo de que el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino, aunque el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el punto acordado.
Apto para todos los modos de transporte:
El Incoterm CFR es exclusivo del transporte marítimo.
Es decir, deberá asumir, recogida y entrega en aeropuerto/puerto , en el caso del terrestre hasta destino, despacho exportación, gastos locales en la terminal de origen, flete (marítimo/aéreo/terrestre) y acaba su responsabilidad en el puerto/aeropuerto/punto de destino.
Resumen del CFR:
El vendedor debe despachar las mercancías para la exportación, entregarlas a bordo del buque en el puerto de salida y pagar el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino designado.
CIF - Cost, Insurance and Freight - Coste, Seguro y Flete (+lugar de entrega acordado).
Con el Incoterm® CIF, el vendedor asume el coste del seguro y flete, derechos no pagados, hasta el puerto de destino convenido.
El CIF es el mismo que el CFR con la diferencia que incluye el seguro. El seguro de las mercancías se deberá hacer antes de la recogida de la mercancía y en este caso cubrirá hasta el puerto/aeropuerto o punto en destino.
CIF (Cost, Insurance and Freight)el vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo costo y flete (CRF), pero además tiene que adquirir un seguro marítimo que cubra el riesgo del comprador por pérdida o daños de los bienes durante el transporte.
A continuación, se detalla cómo funciona CIF:
Responsabilidades del vendedor:
El vendedor es responsable de los costes asociados con el transporte de la mercancía hasta el puerto de destino. Esto incluye el coste de la mercancía, el seguro de la carga durante el transporte, y el coste del transporte marítimo en sí.
Responsabilidades del comprador:
El pago de las mercancías. Aquellos gastos de llegada, o en destino. El pago del despacho de aduanas en destino.
Riegos y costes
Riesgos: Hasta el momento de la entrega, el ven- dedor asume todos los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía.
Costes: Todos los gastos de transporte hasta el puerto de destino del comprador, seguro desde el envío hasta su entrega final.
Puntos clave:
Las mercancías se transportan por mar o por vías navegables interiores únicamente, mientras que CIP significa que puede utilizar cualquier modo de transporte, incluido el transporte aéreo, camiones, ferrocarriles, etc.
Apto para todos los modos de transporte:
El incoterm CIF o “Cost, Insurance and Freight”, es exclusivo del transpore marítimo.
El CIF no se puede utilizar para el transporte aéreo . El CIF solo se utiliza para el transporte marítimo y fluvial. Los compradores y vendedores que deseen utilizar el CIF para los envíos aéreos pueden sustituir el CIF por el CIP, que significa seguro de transporte pagado hasta el destino.
Resumen del CIF:
Proporciona una estructura que define las responsabilidades y obligaciones de compradores y vendedores en una transacción de comercio internacional, permitiendo a ambas partes entender sus roles y asegurando que los bienes lleguen de manera segura a su destino.
Se puede asegurar un 100% o 110% , se deberá revisar antes que la póliza permita el país (hay algunos que no los aceptan por situación actual(guerra/entre otros).
Esperamos que ahora puedas conocer más de cerca todo lo que atañe a los Incoterms 2020. Y si necesitas ayuda con tu transporte de mercancías internacionales e importación áerea, estaremos encantados de ayudarte.