Aduanas
Para poder importar y/o exportar deberá cumplir una serie de requisitos para la Aduana.
Deberá emitirse un despacho de aduanas, herramienta que utiliza la Aduana para controlar la entrada y salida de mercancías en un territorio concreto.
Se deberá aportar una serie de documentos relacionados con la importacaión o exportación ante la autoridad aduanera.
Factura comercial: La misma debe incluir identificación del exportador y el importador, descripción de la mercancía, número de factura, número de bultos valor de la mercancía, medio de transporte, condiciones de pago y condiciones de entrega, según el INCOTERM
Packing list: La lista de carga, documento emitido por el vendedor que se ajusta a la factura comercial y debe detallar la información acerca de la mercancía transportada.
Documentación transporte: Documento que certifica la carga de la mercancía. Según el medio de transporte la documentación es:
- Conocimiento de embarque (B/L) MARITIMO. Es la compañía marítima quién lo emite
- Carta de porte por carretera (CMR) TERRESTRE. Se deben emitir cuatro ejemplares y deben ir firmados tanto por el remitente como por la compañía de transporte. Una copia para el remitente, otra para el transportista y la tercera debe ir con las mercancías y se entrega al destinatario. La última se devuelve al remitente firmada y sellada por el destinatario.
- Conocimiento aéreo (AWB) AEREO. Acredita el transporte entre el remitente y la compañía de transporte.
El Agente de Aduanas se encarga de declarar las mercancías y es la Aduana quién valora y define el canal que evalúa el riesgo y la necesidad de comprobar los artículos en función del exportador, la mercancía y otros criterios.
Los canales pueden ser:
- CANAL VERDE: Salida directa de la mercancía. Autorización automática del levante de las mercacías.
- CANAL NARANJA: La Aduana quiere comprobar toda la información aportada. Una vez comprobada y aprobada se expide el levante de las mercancías.
- CANAL ROJO: La Aduana solicita un reconocimiento físico de la mercancía y también comprobación de que los datos y documentos incluidos en la declaración sean el reflejo de la mercancía. Una vez aprobada se procede al levante de las mercancías