Mercancías peligrosas
Bajo el concepto de carga peligrosa podemos entender las mercancías y cargas que pueden ser peligrosas para la salud, el medio ambiente o la seguridad de las personas. Esta carga debe estar protegida y etiquetada correctamente para que se distinga de la carga general y reciba un trato especial.
En el negocio del transporte marítimo, existe un código que clasifica este tipo de mercancía, llamado código IMDG (International Maritime Dangerous Goods). Hay 9 clases de IMO en código IMDG y tienen código UN (número de naciones unidas).
Los números ONU, identidades UNO o códigos ONU (en inglés, UN number) son la identificación numérica —UN seguida de cuatro dígitos—, por parte de la ONU, de sustancias químicas o productos con propiedades similares.
¿Cuál es la clasificación de la OMI para mercancías peligrosas?
Mercancía IMO se debe a las siglas Organización Marítima Internacional e incluye todos aquellos productos y materiales transportables que por sus características representan un riesgo para la seguridad y salud de las personas.
Clases de la IMOI:
Para que un contenedor pueda transportar mercancías IMO, debe tener una etiqueta en los cuatro costados que indique la clase y número IMO como se detalla a continuación:
Clase 1: Explosivos. Varios productos en función de su peligro de explosión masiva, peligro de proyección o peligro de incendio. Algunos ejemplos de explosivos incluyen bombas, cohetes, mechas, fuegos artificiales, municiones y bengalas.
Clase 2: Gases. Gases en forma líquida, comprimida o refrigerada. Según sus propiedades, estos productos se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos.
Clase 3: Líquidos inflamables. Esta clasificación incluye líquidos inflamables y explosivos líquidos insensibles. Los ejemplos incluyen trementina, gasolina, pinturas y barnices.
Clase 4: Sólidos inflamables.
Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
Clase 6: Sustancias tóxicas.
Clase 7: Material radiactivo. Materiales que contienen radionúclidos, como uranio, plutonio y torio.
Clase 8: Sustancias corrosivas. Estas sustancias tienen un efecto destructivo cuando entran en contacto con otras sustancias, lo que significa que dañan el tejido de la piel.
Clase 9: Sustancias y artículos peligrosos diversos. Esta categoría incluye sustancias peligrosas no incluidas en las otras clases, como dioxinas, baterías de litio, hielo seco, etc.
Para asegurar un buen procedimiento de reserva y cotización de transporte marítimo de mercancía peligrosa (IMO) se solicita la siguiente información:
- Información requerida para cotizar: Clasificación IMO y número ONU.
- Documentos necesarios para reservar: DGD (Declaración de mercancías peligrosas), MSDS (Hoja de datos de seguridad de materiales) y Archivo de seguridad.