Operador logístico: qué es, funciones, roles y ejemplos
Es una organización que por cuenta de su cliente coordina las diferentes partes de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo) y organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información propios o ajenos.
¿Qué funciones tiene operador logístico?
- Gestión de inventarios manteniendo el equilibrio entre la demanda y el suministro.
- Almacenamiento y distribución: Organizan y optimizan el espacio en almacenes para garantizar un eficaz flujo de las mercancías.
- Transporte: Se trata de coordinar por los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre que los productos lleguen a destino a tiempo y de forma segura.
- Gestión aduanera: Para las operaciones internacionales se requieren que los operadores logísticos despachen de exportación si sale del país o importación si entra, para ellos precisarán solicitar al shipper y/o consignee la documentación precisa para cada envío.
- Optimización de costos: Los operadores logísticos buscan la ruta más económica y rápida para cada envío para asegurar la eficiencia en los envíos de sus clientes y la reducción de costes que supone el transporte.
- Seguimiento y tecnología: Gracias a los sistemas de tracking que disponen las navieras (envíos marítimos), aerolíneas (envíos aéreos), transportistas terrestres (envíos por carretera) los operadores logísticos pueden obtener la información actualizada del estado de los envíos de sus clientes en tiempo real.
- Servicio al cliente: El servicio depende del incoterm qué negocie el cliente, pero en todo caso el operador logístico proporcionará la información sobre recogida, despacho, salida y llegada a destino en caso de la exportación y de la llegada, despacho y entrega en caso de la importación.
¿Qué roles tiene un operador logístico?
El rol de un operador logístico puede ser transportista terrestre nacional, gestionar el almacenaje de sus clientes, agente de aduanas, gestor de envíos aéreos, marítimos y terrestres a nivel internacional.
Ejemplos de operador logístico
Los ejemplos son desde una empresa de transportes con flota propia de camiones en el caso de transporte terrestre nacional o internacional.
Un agente de aduanas para gestionar los despachos de los envíos internacionales.
Almacén - (Puede ser aduanero, no aduanero, para carga general, carga perecedera, peligrosa, etc…)
Agente IATA para gestionar envíos aéreos.
Transitario: Podrá gestionar los envíos marítimos ya sea en contenedor completo o grupaje marítimo (existen varios tipos cómo indica nuestra web) o bien aéreos.