20-03-2025
Problemas comunes en el despacho aduanero y cómo agilizar el proceso.
A continuación, se presenta un análisis de los problemas más comunes que se pueden presentar durante el despacho de aduanas, junto con algunas estrategias para agilizar el proceso.
- Documentación Incompleta o Incorrecta La falta de información precisa o errores en los documentos (facturas, listas de empaque, certificados de origen, etc.) es una de las causas más habituales de retrasos. Por ejemplo, la ausencia de INCOTERMS, errores en la clasificación arancelaria o la inclusión indebida de IVA en exportaciones pueden generar problemas y sanciones.
- Error en la clasificación arancelaria. Los errores en la clasificación arancelaria ocurren cuando se asigna un código arancelario inadecuado a una mercancía, lo que puede derivar en el cobro incorrecto de aranceles, sanciones y retrasos en el despacho aduanero.
- Errores en la documentación original. Si hay un error en un certificado, licencia o autorización para el tipo de producto y/o destino podrá ser requerida la documentación correcta
- Ausencia de documentación original. A veces la documentación original viaja con la mercancía, pero en otros casos, como en los envíos marítimos se suele adelantar a destino para agilizar los trámites por lo que puede que a la hora de pasar la Aduana la mercancía no esté debidamente documentada. Si esto ocurre no podrá despacharse definitivamente hasta que la documentación original firmada y sellada llegue a la Aduana