Consolidación contenedor marítimo
El servicio de consolidación consiste en la agrupación de distintas cargas, con embalajes distintos o iguales, que pertenecen a diferentes empresas. Estas mercancías, que comparten un mismo destino o ruta, se transportan dentro de una misma unidad de transporte. Puede obtener una reducción de costes en el transporte de sus mercancías.
El consolidador de la carga (NVOCC o Freight Forwarder) es responsable de coordinar la recepción, clasificación y la carga de los bienes en el contenedor
Los contenedores consolidados pueden ser de 20´ y/o 40´. Se llenan maximizando su capacidad, respetando las restricciones de peso y compatibilidad de mercancías
El proceso de consolidación de carga conlleva una operativa adicional cuando los productos llegan a su destino: el almacén que recibe el envío ha de desconsolidar la unidad de carga, es decir, separar la mercancía y organizarla para su entrega final.
Su principal diferencia con la carga completa o Full Container Load (FCL), radica en el volumen y costo. Mientras que en FCL es necesario utilizar un contenedor completo para transportar los productos, en envíos LCL es posible usar el mismo espacio para enviar bienes de diferentes clientes, resultando esto en un costo más bajo e ideal para cargas de menor tamaño.