CONFLICTO ARMADO EN EL MAR ROJO
Esta afecta a la seguridad del transporte marítimo de hidrocarburos. La inseguridad marítima en el mar Rojo causada por el movimiento hutí seguirá tensionando la logística del transporte marítimo, pero sus efectos sobre los mercados del petróleo y el gas natural parecen limitados, de momento.
El Canal de Suez ha sufrido una importante disminución en sus ingresos entre enero y agosto de 2024, con una pérdida estimada entre un 50% y un 60% en comparación con el mismo período de 2023.
Una oleada de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, contra barcos que navegan por el Mar Rojo sigue alterando la cadena de suministro global .
Los hutíes sostienen que sus ataques tienen como objetivo barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña, como parte del apoyo de los rebeldes al grupo militante Hamás en su guerra contra Israel .
La crisis del Mar Rojo podría durar hasta la primera mitad de 2025 y sus secuelas durarían mucho más, según expertos en transporte marítimo, ya que cifras de los sectores comercial y militar instan a que se ejerza presión diplomática para poner fin a los ataques a los buques mercantes que pasan por el Canal de Suez.
Cómo consecuencia las dueñas de los grandes buques portacontenedores se benefician de mayores fletes, pero afrontan problemas como el exceso de oferta o la transición a las energías limpias.
El desvío supone importantes gastos extra de combustible y personal para las navieras, pero los mayores cargos al cliente compensan por ahora esos sobrecostes. Según un estudio, los fletes están un 180% más caros que antes de la pandemia.
World Ocean Cargo Ibérica, S.L.